El Congo: matan a 18 personas en recinto de una iglesia

73
Foto: referencial web

Un grupo armado mató a 18 civiles que habían buscado refugio en el recinto de una iglesia en el este del Congo, dijeron el miércoles un testigo y grupos locales de derechos humanos.

El ataque se presentó el martes en Banyali Kilo, un distrito de la provincia de Ituri, mientras las víctimas dormían en las dependencias de la iglesia. Habían huido allí después de escapar de ataques anteriores, dijeron las fuentes.

Un sobreviviente, Augustin Kolo, dormía con su familia cuando escuchó gritos afuera.

“Rápidamente me levanté y desperté a mi esposa y mis dos hijos para que huyeran. Así es como nos salvamos incluso cuando 18 de nuestros hermanos y hermanas fueron asesinados”, dijo a la agencia Reuters.

El grupo armado CODECO se atribuyó el ataque. En el este del Congo, el conflicto por la tierra y los recursos ha provocado décadas de violencia.

Sus combatientes han matado a cientos de civiles y en los últimos meses han atacado campamentos que albergan a personas desplazadas. Reuters no pudo comunicarse con el grupo para hacer comentarios el miércoles. leer más

El ejército del Congo ha desplegado tropas en Ituri y en la vecina provincia de Kivu del Norte, pero no ha podido detener la violencia. Sesenta personas murieron en febrero en un atentado que el Ejército y otras fuentes también atribuyeron a CODECO.

Con información de Reuters.