Grupo de Guaidó: sí hubo irregularidades en Pequiven-Monómeros

394

Desde el año 2019, Pequiven-Monómeros con sede en Colombia está en manos de funcionarios ad-hoc designados por Juan Guaidó, cuando aún ejercía como presidente de la Asamblea Nacional que cerró su periodo en enero de 2021.

El jueves 11 de agosto, la Comisión Permanente de Contraloría de lo que llaman la AN de 2015, presentó un informe sobre las irregularidades y hechos de corrupción en los que habrían incurrido los directivos de la empresa.

Monómeros perdía hasta el 60% de beneficios y utilidades

Una de las irregularidades habría sido el ocultamiento de información a la Asamblea Nacional del periodo 2015-2020 por parte de los directivos de Monómeros. En uno de estos hechos, mencionan directamente a Guillermo Rodríguez Laprea que ejerció el cargo de gerente general de Monómeros.

Guillermo Rodríguez, habría aprovechado las prerrogativas de su cargo para contratar los servicios de la empresa LyonStreet, de la cual había sido su representante legal.

Según opinión del abogado Enrique Sánchez Falcón, a quien el grupo de Guaidó reconoce como Procurador General Especial, la contratación de LyonStreet por parte de Monómeros para gestionar la licencia era “innecesaria”.

En el documento se expone que “no queda duda de que la empresa Monómeros corría el riesgo de una toma, no “hostil” sino sutil».

El acuerdo empresarial entre Monómeros y LyonStreet bajo la denominación de “Acuerdo de Colaboración Empresarial”, llevó a la empresa colombo venezolana a perder «casi todas sus competencias para realizar negocios».

Monómeros perdía a tal punto que en los «repartos de los beneficios y utilidades, si los hubiere, el 40% sería para Monómeros y el 60% para LyonStreet”.

Despolitizar para evitar un festival de informes

La exdiputada Elimar Díaz propuso que todo el informe sea entregado a la especie Comisión Permanente de Contraloría que preside el también exdiputado Juan Guaidó.

Díaz también abogó por «despolitizar y despartidizar» el caso de Monómeros: «Lo más importante es despolitizar y despartidizar la conformación de estas juntas que pareciera ser una lucha entre partidos que nos ha llevado al festival de informes que hoy tenemos”.

Asimismo, propuso enviar el informe de la Comisión de Contraloría a la Comisión Especial para el Seguimiento a la Protección de la Defensa de los Activos.

Dicha propuesta fue aprobada este jueves 11 de agosto con el voto de 12 diputados.