Grupo de Guaidó también pagó un monto inicial para acceder a vacunas Covax

22

Mediante un comunicado el grupo de opositores del gobierno de Maduro que lidera Juan Guaidó hizo público el pago inicial a la Alianza GAVI, para acceder al mecanismo COVAX para la adquisición de vacunas contra la COVID-19.

En el texto difundido no hicieron mención al monto saldado ni la cantidad de vacunas a las que pudiera tener acceso Venezuela, y tampoco menciona cuáles podrían ingresar al país.

El grupo de opositores al gobierno madurista exige que las vacunas que ingresen a través del mecanismo COVAX «sean distribuidas de acuerdo con un Plan de Vacunación Nacional que cumpla con los principios humanitarios de universalidad, humanidad, neutralidad e independencia operativa».

Otra exigencia es que la distribución y aplicación de la vacuna sea monitoreada por organizaciones de la sociedad civil con el fin de salvaguardar todo el proceso.

Sobre los fondos de Venezuela represados en bancos y otras instituciones en varios países del mundo, el grupo de Guaidó aseguró que están «disponibles para ser utilizados en pro de la atención de los venezolanos en medio de la pandemia».

A juicio del grupo de políticos de Guaidó, las sanciones no impiden la compra de vacunas contra la COVID-19 por parte del gobierno del presidente Maduro, y que han sido usadas como excusa para justificar el fracaso del actual gobierno frente a la crisis sanitaria.

Igualmente, en una reunión que sostuvieron este martes los políticos liderados por Guaidó aprobaron el uso de 10 millones de dólares para sufragar gastos de logística y de representación para gestionar la entrega de otros recursos congelados en el exterior pertenecientes a la República.