Grupo de Trabajo de la ONU exige liberación de tuitero detenido

30

El Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU exigió al gobierno de Venezuela liberar de forma inmediata al tuitero Pedro Jaimes.

James ya cumplió un año y cuatro meses privado de libertad en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Sebin.

Según Espacio Público, el grupo de trabajo de la ONU no solo pidió la liberación de Jaimes, sino que también exigió al Estado venezolano adoptar “medidas necesarias para remediar su situación”.

Una tercera medida por parte del grupo de trabajo de la ONU es la indemnización y otros tipos de reparaciones para Jaimes por daños y perjuicios a su imagen y a su condición humana.

El Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU argumentó que la detención del usuario de Twitter ocurrió sin orden judicial, tal como lo denunciaron otras organizaciones venezolanas en reiteradas oportunidades.

El estado también habría incurrido en violación a la libertad de expresión y al derecho de un juicio imparcial.

El caso de Pedro Jaimes ya fue remitido por parte del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU al Relator Especial sobre el derecho del nivel más alto de salud física y mental. También al Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, según informó Espacio Público.

¿Por qué fue privado de libertad?

Jaimes fue detenido el 10 de mayo de 2018 al publicar información disponible sobre la ruta del avión presidencial. Esta información no se consiguió de forma indebida, ni hubo interferencia de ningún tipo con el vuelo.

La acusación del Estado venezolano

A Pedro Jaimes se le acusa de espionaje informático, interferencia en la operatividad de la aeronáutica civil y revelación de secretos políticos. Ninguno de estos delitos está sustentado en pruebas ni en hechos, argumenta Espacio Público.