Grupos armados intentan tomar comunidad indígena en Bolívar

165
Según Rendón “desde hace una semana hay una movilización y hostigamiento hacia la comunidad. Foto: web.

Un grupo de civiles armados intentan tomar a la fuerza una comunidad de pemones en el estado estado Bolívar, denunció Lexys Rendón, defensora de los derechos humanos.

De acuerdo con la información de Rendón, este grupo de civiles armados han cercado las adyacencias de la comunidad indígena pemón, San Luis de Morichal, municipio Sifontes del estado Bolívar.

Según ella, el grupo armado forma parte del «sindicato de Flavio», una organización que presuntamente se dedica al control y explotación ilegal de oro en el Sur de Venezuela.

El centro de operación de este grupo armado está ubicado en la población El Dorado, desde el cual expanden sus tentáculos de control hacia otras zonas.

“Ante el 3er intento de entrar por la violencia y las armas, pemones alertan estar en altísimo riesgo para sus vidas e integridad”, advirtió Rendón en su Twitrer.

De acuerdo con Rendón, ya se han registrado cuatro muertes violentas de indígenas ejecutados por miembros de grupos armados, y se han reportado seis desapariciones.

“Desde hace una semana, nuevamente hay una movilización y hostigamiento hacia la comunidad. Hoy (domingo 7 de febrero) estarían llegando por el río decenas de hombres armados vinculados al sindicato. La vida e integridad de más de 60 indÍgenas Pemones de San Luis de Morichal se encuentra en alto riesgo”, denunció.