Grupos irregulares armados se encuentran en 17 estados del país

87
Javier Tarazona, presidente de FundaRedes. Foto: Rossana Mosquera.

Javier Tarazona, presidente de FundaRedes, indicó a Radio Fe y Alegría Noticias que grupos armados se encuentran instalados en 17 estados de Venezuela.

Su ubicación se centra, en especial, en la región andina que comprende los estados Táchira, Trujillo y Mérida, de acuerdo al monitoreo realizado por FundaRedes.

Esto, según Tarazona, causa terror, los homicidios, desapariciones y enfrentamientos por el control de territorio, señalando que el Ejército de Liberación Nacional (ELN), se encuentra en territorio merideño desde 2018 tras investigaciones realizadas.

“Desde FundaRedes hemos venido a demostrar cómo el monitoreo ha generado la documentación de grupos armados irregulares que en algún momento fueron sólo colombianos. Hoy, luego de un proceso de reclutamiento, lamentablemente están en 17 estados de Venezuela generando la cultura del miedo, la muerte y desapariciones”, aseguró.

Tarazona expresó que la mayoría de los casos quedan impunes en todo el territorio venezolano. Ante ello, considera necesario que la población venezolana debe “actuar y derrotar la indiferencia”. 

“El silencio se hace complaciente por parte del gobierno nacional. Hemos acudido a instancias locales, nacionales y la Corte Penal Internacional donde ya han aperturado una investigación contra el Estado venezolano por este tipo de actuaciones”, aseguró.

Extorsionan a productores merideños

Así mismo, el presidente de FundaRedes aseguró que el ELN, a su juicio, extorsiona “libre y abiertamente” a productores de carne, leche y agricultores del estado Mérida.

“Hoy la guerrilla del ELN y de las FARC en territorio venezolano, junto a grupos paramilitares, emergen con la economía paralela extorsionando la población productora de Mérida”, mencionó.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en el foro de presentación del informe anual sobre la situación general de los derechos humanos en la región andina. La actividad se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes.