Grupos armados se enfrentaron en Boca de Grita

633
Boca de grita
Foto: Archivo web

En hecho ocurrió en el sector Boca de Grita, en el estado Táchira. La Guardia Nacional y el grupo paramilitar Los Rastrojos habrían sido los autores del enfrentamiento.

Medios locales informaron que se estaban «presentado fuertes combates entre grupos armados en Boca de Grita (Venezuela), frontera con Puerto Santander. Miembros de la Policía y el Ejército se encuentran en el puente internacional Unión prestando seguridad del lado colombiano». Los disparos se oyeron pasadas las doce del mediodía.

De igual forma, El periodista Delmiro De Barrio indicó que había sobrevuelos por parte del ejército venezolano en el sector Boca de Grita y comisiones mixtas en el lugar señalaron que se escuchaban fuertes detonaciones.

Por su parte, el El Diario. Publicó imágenes de la población en el cruce fronterizo del Puente Unión al momento de las detonaciones.

Hasta el momento, las autoridades militares de Venezuela no han declarado soobre el hecho. Sin embargo, el llamado «protector» del Táchira, Freddy Bernal, publicó en su cuenta de twiiter que se había capturado a dos presuntos paramilitares en esta población, municipio García de Hevia.

Igulamente informaba que en el operativo llevado a cabo por el ejército venezolano se destruyeron 5 embarcaderos con 17 embarcaciones que, según Bernal, utilizaban los paramilitares en el río Zulia para el contrabando de combustible.

En otro «trino» agregó que «cada embarcación tenía 4 tanques con 8.000 litros de combustible, dando un total de 68 tanques y 136 mil litros de combustibles destruidos en el lugar. Le hemos dado un duro golpe a la estructura económica de los RASTROJOS. Quiero felicitar a la #FANB por el trabajo realizado».

Este hecho se suscita justo cuando este sábado se ejecutan en todo el país los ejercicios militares «Escudo Bolivariano 2020» ordenados por el presidente de la república para defender la soberanía nacional ante una supuesta invasión militar extranjera.

Freddy Bernal había declarado días que la zona fronteriza del estado Táchira había sido liberada del paramilitarismo.

Sin embargo, la periodista especializada en la fuente militar y de geopolítica fronteriza Sebastiana Bárraez confirmó este viernes por radio Fe y Alegría que sí es cierto que el ELN se encuentra en territorio venezolano.

Esta agrupación guerrillera activó desde este viernes 14 un paro armado de 72 horas en las zonas donde opera en Colombia.