Para Guaidó, eliminación del «gobierno interino» es “inconstitucional”

147

Juan Guaidó cuestionó —durante una entrevista para la televisora española RTVE Noticias— la reforma del Estatuto para la Transición que puso fin al “gobierno interino”, ejecutada por los exdiputados de la Asamblea Nacional de 2015, mismos que respaldaron en 2019 su autoproclamación como presidente encargado.  

“Esa decisión política que toma la bancada, que hoy conforma la mayoría que como demócrata, respeto, debo decir que es inconstitucional porque no se puede suprimir el (artículo) 233. No puede haber un auto vacío del poder”, dijo Guaidó.

Asimismo, enfatizó que se mantendrá buscando la unidad dentro de la oposición y subrayó que en la actualidad la dirigencia tiene el reto de lograr unas elecciones presidenciales libres. 

“Tenemos nuevos retos, grandes, de cara a la exigencia que tenemos durante años, el logro de una elección presidencial libre y justa que ahora cobra mucha más fuerza”, agregó.

Al enterarse de la decisión, Guaidó expresó vía Twitter que era una medida que solo beneficia al gobierno de Nicolás Maduro. “La dictadura es la única que celebra el debate en la Asamblea Nacional y la decisión de una mayoría parlamentaria de eliminar una herramienta constitucional como la presidencia encargada y capitular”, dijo.

Cabe recordar que Guaidó fue reconocido por más de 50 países como presidente del «gobierno interino» proclamado en 2019.

Por su parte, los exparlamentarios de 2015 sostienen que la decisión de eliminar el «gobierno interino» ya había sido aprobada en una discusión, pese al rechazo de un grupo que defendía su continuidad.