Guaidó dice que lograron el reconocimiento internacional de la Emergencia Humanitaria Compleja

394
Juan Guaidó gobierno interino
Foto: Archivo.

El dirigente opositor Juan Guaidó ofreció este viernes 16 de septiembre un balance sobre su gestión, asumida el 23 de enero de 2019 cuando se autojuramentó como “mandatario interino” de Venezuela.

Expresó que lograron que se reconociera a nivel internacional la Emergencia Humanitaria Compleja (EHC) que atraviesa el país.

Agregó que se destinaron recursos económicos para hacerle frente a la EHC.

Precisó que en el año 2020 se aprobaron 80 millones de dólares mediante la Asamblea Nacional, fondos que contaron con la supervisión de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC).

Detalló que el 70% de esos recursos fueron destinados a programas sociales.

El opositor venezolano considera que se requieren de 12 años aproximadamente para recuperar la economía venezolana, luego que la “cúpula chavista usara los recursos del país de manera desproporcionada”.

Sobre el tema Citgo dijo que han denunciado varios casos de corrupción. «Suman 44 mil millones de dólares. Ese es el desastre del Gobierno. Un mensaje a los acreedores… No hay tantos activos en Venezuela para pagar esas deudas. Todo ese lobby para levantar las sanciones para acceder a los muy pocos activos… esa no es la vía. La mejor vía es la democracia en Venezuela».

En relación a la empresa Monomeros, Guaidó expresó que es necesario salvar ese activo.

Destacó la labor de la Asamblea Nacional electa en 2015 detallando que ese Parlamento acumula 200 actos de control político, 210 debates, 11 leyes sancionadas «a favor de la República».

Una deuda con el pueblo

Guaidó aseguró que tiene una deuda con el pueblo de Venezuela. Admitió que se deben reconocer los errores y corregirlos en cuanto al “cese de la usurpación”, agregando que “nos corresponde asumir los errores y entender porque hoy sigue esa tarea pendiente”.

Asimismo, reiteró que su dirigencia y los venezolanos claman por elecciones libres “la que nos deben debemos convertirla en el cese de la usurpación y en el inicio de la transición”.

“El cese de la usurpación sigue pendiente, no nos vamos a conformar y resignar, mi juramento ante la constitución se mantiene

En sentido, Guaidó destacó tener un “plan país para desarrollar, para atender la emergencias, el reto es ejercerlo”.

En referencia a las primarias de la oposición dijo que «no es ver quién tiene más votos».

«Tenemos que lograr la unidad para defender la democracia. Ahí debe estar la aspiración de todos», refirió.