Guaidó dispuesto a pagar los 8,700 millones de dólares a Conoco Phillips

226
Juan Guaidó
Archivo

Esta semana el juez de distrito en Estados Unidos, Carl Nichols, falló a favor de la transnacional petrolera Conoco Phillips, y emitió una orden que obliga a Venezuela a pagar 8.700 millones de dólares estadounidenses a la mencionada empresa petrolera.

El fallo se debe a que en el año 2019, Conoco Phillips ganó la demanda contra Venezuela por la decisión unilateral de Hugo Chávez (+) de expropiar tres proyectos petroleros de la transnacional en la faja petrolífera del Orinoco en el 2017.

Después de conocerse el fallo, el dirigente político opositor Juan Guaidó se pronunció para dejar abierta la posibilidad de pagar el monto estipulado por el tribunal a favor de Conoco Phillips con las utilidades que dejó Citgo.

Según Guaidó, «los resultados de Citgo de este año abren la puerta para explorar un acuerdo de pago justo y que permita salvar la empresa». Citgo es filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Estados Unidos.

De no llegar a un acuerdo de pago, Conoco Phillips podría apoderarse de las acciones de Citgo, por lo que Venezuela perdería la empresa. Lo único que la protege de este panorama es una licencia emitida por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos que la protege hasta el 2023.

El también dirigente de Voluntad Popular también respondió directamente al presidente Nicolás Maduro: «Maduro se atreve a señalar responsabilidades por la sentencia del caso Conoco, cuando es producto de una demanda debido a la expropiación que impuso Chávez. El régimen manejó irresponsablemente los procesos arbitrales y judiciales de Conoco. Cargamos a cuestas con el resultado», resaltó.