Venezuela rechaza decisión que obligaría a pagar USD 8.7 billones a Conocophillips

203
conoco phillips
Foto: Archivo.

Un juez de la Corte Federal de Washington emitió un laudo o decisión a favor de la empresa petrolera internacional Conocophillips, por un monto de 8.7 billones de dólares.

Ante esta maniobra legal, el gobierno del presidente Nicolás Maduro emitió un comunicado en total rechazo a la decisión. A juicio del Ejecutivo, se trata de una maniobra que va en «prejuicio del patrimonio de todos los venezolanos».

«La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente la decisión dictada el día de hoy por un juez de la Corte Estatal de Washington, en la que se autoriza a ConocoPhillips a ejecutar un laudo arbitral hasta por USD 8.7 billones», se puede leer en el comunicado oficial.

El gobierno de Venezuela también denunció que la justicia estadounidense violó el derecho a la defensa de la República Bolivariana de Venezuela al no permitir que representantes legales del gobierno pudieran argumentar a favor.

Por lo contrario, asegura que hubo complicidad por partes de «extremistas venezolanos entre los que se encuentran Juan Guaidó y José Ignacio Hernández quienes».

Ante lo ocurrido, el gobierno de Venezuela fue enfático al afirmar que que la justicia venezolana «continuará activamente con las acciones legales contra los apátridas que participaron en este fraude».

El comunicado integro fue difundido a través del portal web oficial del ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de Venezuela.

El juez de distrito estadounidense Carl Nichols emitió su orden el viernes para hacer cumplir un laudo arbitral que ConocoPhillips ganó en 2019. 

La moción de la compañía para que se dicte sentencia en rebeldía fue concedida, según Carl Nichols, porque Venezuela no ha comparecido ni ha respondido con presentaciones judiciales.