Guaidó es reelecto presidente de la AN en otra sesión por la tarde

41

Con 100 votos a favor el diputado Juan Guaidó queda de nuevo como primera autoridad del parlamento nacional en una sesión inédita este domingo 5 de enero.

Luego de rechazar lo acontecido en horas del mediodía cuando el diputado Luis Parra se juramentaba como presidente para un nuevo período, acto que calificaron de ilegal e inconstitucional, el parlamentario instalaba la sesión como director de debate.

Fue el diputado Stalin González el nombrado como Secretario Accidental. Explicaba el legislador que en el acto de instalación que se debió haber ejecutado en el Palacio Federal Legislativo en horas de la mañana, había la presencia de 127 diputados.

Pero «impidieron, en todo momento, la entrada del presidente Juan Guaidó para que fungiera como director de debate como lo establece el reglamento».

En la nueva junta directiva a Guaidó le acompañan Juan Pablo Guanipa (PJ), como primer vicepresidente, y Carlos Berrizbeitia como segundo vicepresidente.

En el cargo de Secretario de la AN quedó designado, también por unanimidad, Ángelo Palmieri y como sub secretario a José Luis Cartaya.

El acto de instalación, que se llevó a cabo en la sede del diario El Nacional en Los Cortijos, se fundamentó en los artículos 194 y 219 de la CRBV y 2,3,7,8,9,10 y 11 del reglamento interior y de debates, según se leyó en el acta.

Los suplentes le salvaron la patria a la oposición

De los 100 votos favorables 19 fueron ejercidos por suplentes. La mayoría de los principales, de la bancada opositora, no están en el país por persecución política. De hecho, en diciembre se reformó el reglamento interno del parlamento para que los llamados exiliados pudieran votar vía electrónica.

Mecanismo que no fue necesario utilizar. La votación para los designados fue por unanimidad de los presentes. Los pronósticos iniciales indicaban que se necesitaban 93 sufragios.

Vale destacar que los suplentes de los diputados involucrados en casos de corrupción José Gregorio Noguera y Richard Arteaga, alzaron su mano a favor de esta fórmula.

Guaidó pide perdón y reconoce errores

«Que me encajonen en el centro». Así lo manifestó el diputado en su discurso luego de la juramentación.

Reconoció que en la estrategia política diseñada y ejecutada en el 2019 para lograr el cambio de gobierno «cometimos muchos errores que vamos a enmendar… amplificamos las expectativas».

Dijo que es un momento de rectificación y por eso llamó a la verdad unidad opositora

Igualmente pidió perdón a las familias venezolanas que aún siguen padeciendo las penurias en salud, alimentación e inseguridad. En este último tópico señaló que «solo las FAES mató a 18 mil venezolanos».

Guaidó señaló que «estamos enfrentando la peor crisis en la historia venezolana». Predijo que de continuar el actual gobierno «vamos a ver aumentar con creces los millones de venezolanos que van a seguir emigrando».

Asegura que para el 2020 «tenemos una segunda oportunidad». Aboga porque haya elecciones libres «pero con condiciones transparentes». Llama a estar atentos a sus seguidores. Espera que haya un desenlace «lo mejor posible».

Convocó para este martes a la primera sesión ordinaria de este año «en el Palacio Federal Legislativo a las 10 de la mañana». En esta línea calificó de una gran torpeza «lo que cometió el gobierno esta mañana…no tenían quorum».

Al final expresó que dentro de la nueva agenda política «no nos debe dar miedo a agitar la calle».