Al participar en el Primer Congreso Federal del novel partido político de oposición el líder opositor Juan Guaidó insistió en la urgente necesidad de un cambio político en el país.
Desde esta arenga invitó a los ciudadanos que adversan al actual gobierno «a levantarse con fuerza en defensa de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes consagrados en la Constitución para ejercer soberanía y ejercer la mayoría poderosa que somos”.
Aseguró que “la democracia vendrá con instituciones fuertes, la democracia vendrá con hombres y mujeres que la construyan, no será una dádiva, será una conquista y el construir partidos políticos, fundar abiertamente con sus estatutos, con la construcción federal es construir democracia, la que tanto necesita Venezuela para proteger a los más vulnerables”.
En el ventó felicitó a la principal lideresa de la nueva organización, Delsa Solórzano, del cual dijo que «Encuentro Ciudadano representa hoy, en voz de su presidenta, valiente mujer y de sus miembros nacionales, regionales y federales, no solamente ese espíritu de coraje, resistencia y sobrevivencia sino de foco y visión clara”.
Guaidó también reconoció la labor de todos los partidos políticos venezolanos por lo que llamó la resistencia y la unidad “cuyo único mecanismo garantiza la resistencia de cara a una dictadura”, así como también, el trabajo de los líderes nacionales que han atravesado cárcel, exilio, y persecución.
Admitió que “no es momento de estar repartiendo culpas, sino de estar asumiendo responsabilidades”.