Guaidó: «No hay buena intención» con el referendo revocatorio

76
Foto: referencial.

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, expresó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no tiene un buena intención al aprobar un posible referendo revocatorio.

«No hay buena intención», afirmó Guaidó este martes 18 de enero en unas declaraciones ofrecidas al portal web Analítica tras el anuncio del CNE sobre las tres solicitudes aceptadas para el revocatorio.

«No hay buena intención en el anuncio de ayer de un CNE tutelado por Maduro», indicó. No obstante, dijo que de todas formas la oposición debe estudiar la opción como mecanismo para movilizar a la ciudadanía.

«Creo que puede ser una oportunidad si logramos una coalición poderosa y a través de, por ejemplo, México lograr condiciones. No es una sola variable. La figura del revocatorio existe en la Constitución desde 1999 y no ha sido exitosa en el pasado. Ahora, si logramos nosotros movilizar, ejercer mayoría, lograr llevar como punto de agenda la elección libre y justa en México, el apoyo de la comunidad internacional y la movilización del pueblo de Venezuela, puede ser una opción para catalizar esa elección», indicó.

Guaidó añadió que se podría discutir este tema en la mesa de negociación en México, la cual está paralizada, pero que el foco de la oposición sigue siendo lograr elecciones «libres y justas».

El referendo va si el 20% de los electores lo desean

Este lunes el CNE aprobó tres solicitudes de inicio de procedimiento para una eventual activación de referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

Pero para llevar a cabo ese proceso se requiere que el 20% de los inscritos en el registro electoral manifiesten su voluntad, tal como se establece en el artículo 72 de la Constitución del República de Venezuela.