Guaidó propuso un acuerdo de salvación nacional

25
Archivo

Juan Guaidó, el principal líder de la oposición venezolana, propuso este martes 11 de mayo un acuerdo de salvación nacional con el fin de lograr «la celebración de elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales libres y justas».

A través de un video que publicó por varias redes sociales señaló que además de los comicios generales en las condiciones que exige, se proponen obtener la entrada al país de vacunas contra la COVID-19, más ayuda humanitaria, garantías democráticas para todos los actores políticos, liberación de más de 300 presos políticos y el levantamiento progresivo de sanciones.

En este último punto de las sanciones aclaró que dependerá si la actual gestión que lidera Nicolás Maduro al frente de la presidencia de la república da claras señales de querer participar y ceder algunas concesiones en un hipotético proceso de negociaciones.

Guaidó también anunció que ha conversado con el gobierno de los EEUU y de otros países para que respalden un eventual proceso de negociación integral que logre una solución la compleja crisis política, social y económica del país.

Este acuerdo de salvación nacional implica la participación de todos los sectores de la oposición, esta instancia que lidera Guaidó que llaman «presidencia interina», la Asamblea Nacional que salió electa en el año 2015, la reciente creada plataforma unitaria; los actores que forman parte del oficialismo y de la comunidad internacional.

Sobre la posibilidad de participar en las elecciones regionales y municipales, planteadas para este año aun cuando todavía no existe la convocatoria formal, advirtió que deben estar preparados y en caso de decidir ir al evento habría que hacerlo en unidad alertando que hay que mantener «la presión y negociación real» para evitar que se sigan «robando las elecciones».