Guaidó, un año después

106
juan-guaido
Foto: Archivo.

“A partir del 10 de enero, Maduro estará usurpando el cargo. Se deben generar las condiciones para un gobierno de transición”: este domingo se cumple un año desde que Juan Guaidó pronunció estas palabras desde la Asamblea Nacional, justo después de ser juramentado como presidente del Parlamento.

Guaidó, quien de acuerdo al pacto de gobernabilidad suscrito en 2016 debería abandonar el cargo, será ratificado pues aún es reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela y esta jugada es indispensable para continuar con su causa política. La misma que se ha visto en picada luego de que prometiera derrocar a Maduro en 2019 y no lo consiguiera.  

Édgar y Stalin dicen adiós

Los salientes vicepresidentes de la Asamblea Nacional, Édgar Zambrano y Stalin González, confirmaron a medios locales que ellos sí respetarán el acuerdo de gobernabilidad.

Según este acuerdo, en el quinto y último año de esta legislatura le toca a Primero Justicia ocupar la silla de la primera vicepresidencia y la segunda vicepresidencia, que corresponde a Voluntad Popular, será ocupada por los partidos minoritarios.

Foto: Ap.

Cabe destacar que durante su gestión, Zambrano estuvo brevemente detenido y González fue uno de los actores políticos más importantes en los acercamientos entre Gobierno y oposición que fracasaron durante 2019.

Estados Unidos juega; Rusia espera

Estados Unidos, que lidera la lista de países que reconocen a Guaidó, pidió este jueves que se permita a los diputados perseguidos por el Gobierno de Nicolás Maduro que puedan participar en persona, a través de un apoderado o de forma remota en la elección de Guaidó.

“Los diputados venezolanos elegidos legítima y democráticamente deben estar habilitados para votar por el presidente de la Asamblea Nacional el 5 de enero, ya sea en persona, a través de un apoderado o de forma remota”, publicó en su Twitter, Michael G. Kozak, subsecretario de Estado norteamericano para el Hemisferio Occidental.

El mensaje de Kozak llega luego de que el Tribunal Supremo de Justicia anulara el pasado 19 de diciembre una norma adoptada que modificaba el reglamento para permitir que los diputados que se encontraban fuera del país pudieran participar de forma virtual en la votación. Se necesita la presencia de la mitad más uno del total de los 167 diputados: es decir, 84 parlamentarios.

Por su parte, Rusia está esperando que Guaidó deje el cargo antes de enviar asesores económicos para ayudar a Maduro a salir de la crisis que vive la nación. “Creo que la situación comenzará a cambiar a mediados de enero. Yo espero que resumirán el año, compartir datos con nosotros y decidiré lo que los especialistas deben desplegarse “, dijo el viceministro de Finanzas ruso, Sergei Storchak, en una entrevista con Bloomberg.

¿Qué viene?

Guaidó, prácticamente un desconocido para la política nacional hace un año, enfrentará su segundo año como presidente de la Asamblea Nacional y líder de la oposición venezolana, obligado a dar resultados a sus seguidores, que se han venido desplomando con el pasar de los meses.

En su mensaje de fin de año, el originario de La Guaira afirmó: “Toca corregir. Toca hacer más. Y yo asumo mi responsabilidad con humildad, con vocación de servicio. Yo no soy un candidato. Yo soy el presidente encargado de un país secuestrado por una cúpula delincuencia, una dictadura. Yo solo pido que todos los que tenemos un mismo objetivo rememos juntos. Sumemos esfuerzos. Dejemos de lado los intereses personales. Venezuela necesita de nosotros una vez más. Vayamos juntos a escribir nuestro destino y lograr que cuando nuestros hijos estudien la historia de Venezuela puedan leer con claridad: El año 2019 fue el año en el que el pueblo de Venezuela inició la ruta, por fin, para llevarnos hacia la libertad”.

Maduro, mientras tanto, no mencionó a Guaidó en su mensaje de fin de año, aunque sí afirmó que el 2020 será un año “electoral”, como lo han venido repitiendo distintos líderes de la denominada Revolución Bolivariana, quienes incluso han dicho que las elecciones del Parlamento serán en enero.

«Se aproximan grandes desafíos políticos, electorales, culturales, sociales, económicos, morales y espirituales. El 2020 es el año de la estabilidad y de la prosperidad en todas las dimensiones de la vida nacional. En Venezuela tenemos lo necesario para lograrlo», escribió en su Twitter.