Guajira: 6 meses desde que Prieto prometiera el acueducto y todavía no hay agua

106
Foto: Eira González

«Esto está peor porque el agua hay que buscarla a los jagüeyes y los de aquí quedan muy retirados». «Y el anillo de agua que uno lo utiliza para lavar y bañarse te cuesta 12 mil pesos».

Dos testimonios, una misma realidad. La escasez de agua se agudiza en el municipio Guajira. Los habitantes de Paraguaipoa, Guarero y Macucutao manifestaron a Radio Fe y Alegría Noticias este lunes 18 de enero que el problema del servicio de agua potable se ha agravado en los últimos días.

Aseguraron que pagan 12 mil pesos colombianos por una pipa de agua de 200 litros que al cambio se convierte en 2 millones de bolívares en los cisternas privados.

Otros caminan más de 10 kilómetros a los jagüeyes para calmar su sed. También se quejan de que el camión que envían desde la alcaldía solo llega una vez a la semana «y no puede entrar a los patios porque solo tenemos dos pipitas y eso no alcanza para toda la semana».

Por otro lado, a veces les toca comprar el botellón de agua mineral «pero ese cuesta 4 mil pesos y eso a veces no se hace posible porque no todo el tiempo se tiene».

Vale recordar que en el segundo trimestre del año pasado, a inicios de la pandemia, el gobernador del Zulia, Omar Prieto, visitó la Guajira y anunció que se iban a culminar los trabajos del acueducto de «El Brillante».

Pero los habitantes manifiestan que «lo dijo no sabemos para qué porque eso es totalmente falso, aquí no hay tuberías de agua desde hace más de 20 años».

Virgilio Fernández, de 88 años de edad, y en su idioma originario, exigió al gobernador Prieto que cumpliera su promesa de dotar de agua potable en un lapso de 15 días a la Guajira y han pasado 6 meses desde entonces.

En la tercera semana del mes de enero se ha agudizado la crisis del agua potable en este municipio fronterizo.

Los afectados exigen a las autoridades locales diseñar un cronograma para la distribución de los camiones cisternas.