Guárico en alerta por repunte de muertes violentas

68
Referencial

El Observatorio Venezolano de Violencia en Guárico (OVV) entregó el informe semestral regional donde reseña un repunte en las muertes violentas en el estado.

Adrián González, coordinador del observatorio, declaró Radio Fe y Alegría Noticias que al hacer una comparación con el primer semestre de 2020, queda evidenciado que el mayor repunte correspondió a los homicidios intencionales que sumaron un 82,4% al aumentar de 17 a 31.

“Al analizar los hechos de violencia interpersonal que registra la cobertura mediática en la región, quedan reseñados 101 sucesos, que involucraron a 112 víctimas, de este total pudiéramos dividirlo en que corresponde a violencia letal”.

González señaló que 42 de los individuos involucrados durante las muertes letales eran menores de 30 años de edad. “Dentro de la violencia letal hay muertes violentas, que involucraron a 42 individuos y estas muertes resultaron afectados 7 hombres y 5 mujeres. Fueron 31 homicidios intencionales y 11 muertes por la intervención de la policía”.

El coordinador indicó que los municipios que aglutinaron el 60% de las víctimas fueron: “Infante con 7, Miranda con 6, Ortiz y Mellado con 5 cada uno y Roscio con 3”.

González destacó que otro aspecto importante dentro de esta violencia letal, es la violencia auto infligida que reflejó un aumento en el inicio del año. “Aquí la prensa registró 15 sucesos, 12 hombres y 3 mujeres, que tomaron la decisión de suicidarse. Enero fue el mes que resultó ser más fatídico con 5 suicidios y 2 intentos».    

Agregó que “después tenemos la violencia no letal que involucró a 85 víctimas. Estas víctimas fueron 55 hombres, 30 mujeres y además 3 individuos que la prensa no dio información del sexo. Estos hechos se repartieron en agresiones a 5 personas, 16 robos y violaciones y por otras agresiones sexuales 11 víctimas”, contabilizó González.

Dentro del informe presentado por el OVV en Guárico, se reflejan las principales motivaciones de esta violencia a grandes rasgos. Una  sería el provecho ilícito por un lado y en segundo lugar estaría la violencia de género que aumentaron en este semestre.

Porcentaje de los tipos de delitos registrado en el estado/ Foto: OVV