El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en el estado Guárico presentó el jueves 25 de mayo el informe cuatrimestral de 2023 y resaltó el incremento de la violencia contra la mujer en un monitoreo que lleva esta organización no gubernamental.
El coordinador del OVV, Adrián González, declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que dentro de las 25 víctimas de homicidios intencionales contabilizadas el año pasado, entre enero y abril solo se registraban 2 mujeres. Mientras en este mismo período pero en 2023 el número de homicidios intencionales se redujo a 18 y el número de víctimas femeninas muertas a manos de sus parejas aumentó a 4 en este cuatrimestre.
González detalló que en comparación del primer cuatrimestre de 2022 con respecto a 2023 “la victimización se disparó de manera alarmante”.
“Al menos uno de los femicidios del año pasado obedecía a un enfrentamiento, la motivación era delincuencial, había una venganza, perseguían a alguien y mataron a la mujer porque estaba en la casa donde estaba metido uno delincuente. Pero estas veces todas han sido perpetuado por sus parejas”, comentó.
Los hijos de las víctimas presentes en los femicidios
El vocero de la OVV señaló que en estos femicidios estuvieron los hijos de las parejas que vieron las muertes de sus madres y ahora necesitan ayuda psicológica, pues si no se tratan, podrían normalizarlo dentro de sus vidas.
“Creemos que estamos comenzando a observar las consecuencias de la violencia inter-inflacionaria que se está masificado en el estado y pronto vamos estar viendo a los niños que forman parte donde se están cometiendo los delitos”, agregó.
En ese sentido, indicó que si no se tiene una política pública para que las personas reciban asistencia psicológica donde haya prevención y evitar la violencia, porque de lo contrario se seguirán acumulando los hechos de origen intrafamiliar.
Por su parte, Astrid Márquez, investigadora OVV en el estado Guárico, resaltó las muertes de mujeres dentro del balance de la violencia no letal en la región.
“En el primer cuatrimestre de 2023 disminuyeron los homicidios en relación al primer cuatrimestre del año pasado de 5 a 18. Vemos con preocupación un incremento significativo en el número de víctimas mujeres que pasó de 2 a 4”, enfatizó.
“En este año, de las 30 víctimas no letales, 26 son mujeres. Es alarmante que la violencia no letal ejercida sobre las mujeres se está incubando en posibles femicidios”, subrayó Márquez.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.