Guárico: productora de arroz en Calabozo denuncia intento de desalojo

261
Foto: Noticias Calabozo.

Por más de un año y cinco meses la productora de arroz Ana Gregoria Orozco ha sido amenazada con el desalojo de 40 hectáreas ubicadas en el sector El Palito, del municipio Miranda del estado Guárico. Tierras que le adjudicó el Instituto Nacional de Tierra (INTI) para trabajarla en 2011.

Orozco declaró a Noticias Calabozo que realizó la denuncia pública contra el ciudadano José Luis Del Nogal Villarreal, quien presuntamente valiéndose de su influencia dentro del Tribunal Segundo de Primera Instancia Agraria del estado Guárico, con sede en Calabozo, le quitó su «legítimo derecho a trabajar y producir» en la parcela Fundo Colectivo El Palmar, ubicada en el Sistema Río Guárico.

“Este ciudadano no da la cara por la parcela, por cuanto le pesa una medida de protección a mi favor y en su contra por hostigamiento, amenazas, acoso, violencia psicológica, que interrumpe y perturba mis labores de trabajo de siembra de arroz de ciclo norte-verano”, expresó.

La productora acusó a Del Nogal de interrumpir varias veces a la parcela con funcionarios militares, paralizando las labores de preparación de tierras para el nuevo ciclo norte-verano.

«Yo cuento con la parcela con el título de adjudicación, ya preparada con los insumos agrícolas para sembrar y tengo cancelado por el INDER el servicio de agua para sembrar. No obstante, este individuo valiéndose de medidas cautelares dictadas a mis espaldas con violación a mis legítimos derechos como campesina, me amedrenta a través de uso de la fuerza pública de la Guardia Nacional, amenaza con desalojarme y retener las maquinarias que se encuentran dentro del predio en labores de preparación», relató.

Orozco realizó un llamado al Fiscal General de la Republica para que designe un fiscal para que investigue lo que está pasando con las adjudicaciones que se han otorgado a los pequeños productores de la zona.

La afectada también alertó que con el INTI en la población de Calabozo, los productores no reciben solución a las denuncias interpuestas por ellos.

“También quiero hacer un llamado a los medios del organismo nacional que le metan lupa al instituto INTI, donde sigue sucediendo lo mismo de esto: muchos productores estamos siendo afectados, llevamos informes, no nos prestan atención, hacen caso omiso. Hago un llamado al gobierno nacional que tome cartas en el asunto en el INTI Calabozo, estado Guárico”, sentenció.