Guárico registró 11 suicidios en los primeros 3 meses e iniciales días de abril

38
Referencial/Foto: Tal Cual

El coordinador del Observatorio Venezolano de Violencia en Guárico (OVV Guárico), Adrián González, señaló que el 62% de los suicidios se dieron en los municipios mejor posicionados socioeconómicamente del estado. Y el 75% de los casos registrados sucedieron en sus hogares.

“Al comparar el número de suicidios ocurridos durante el primer trimestre de 2020 con los sucedidos hasta el 3 de abril del año en curso, pudimos apreciar que estos prácticamente se cuadruplicaron al pasar de 3 eventos a 11 incidentes fatales”.

La mayoría de estos incidentes tuvieron lugar en los municipios Roscio con 4 eventos, Infante y Miranda con 3 cada uno. «A ellos se adicionan dos intentos fallidos de dos hombres uno 31 y uno 45 años en Altagracia de Orituco, municipio Monagas”.

González manifestó que la causa principal de esta cantidad de suicidios confirmados a través del monitoreo puede ser atribuida a factores psico-sociales, por la crisis humanitaria que ya venía padeciendo el país que se vio acentuada por el confinamiento impuesto a raíz de la aparición de la  COVID-19.

“El temor a la infección por este virus altamente contagioso, el miedo a perder seres queridos, la difusión de información errónea relacionada con la pandemia, la escasez de unidades debidamente equipadas y de tratamientos médicos para tratar a los pacientes, el aislamiento prologado en el hogar, el distanciamiento social, la inseguridad alimentaria, el miedo al desempleo, la pérdida de ingresos, entre otros, crean ansiedad y estrés en los ciudadanos, promoviendo el caos en la vida familiar, llegando incluso a impulsar la idea suicida en algunos individuos susceptibles”, explicó el activista.

El coordinador de la OVV indicó que de acuerdo a la distribución por género de los casos analizados este año, 8 resultaron ser hombres y 3 mujeres

“De estos, 43% eran mayores de 50 años, también tuvimos un grupo de 25%, entre 15 y 29 años, y más de un 18 % de adolescentes entre 10 y 14 años”.

Para finalizar, González expresó que “este fenómeno del suicidio es tratable, hay síntomas que permiten detectar a las personas que están en riesgo de cometerlo y hay que combinar la ayuda especializada y de otros, de personas que son especializadas, podemos a través del diálogo aproximarnos de una manera no evasiva, sin acosar a la posible víctima y tratar de sacarla de ese cuadro y ponerla en contacto con una ayuda profesional”.