Guárico se ubicó en el puesto 12 como el estado más violento

276
Guárico violencia
Referencial/Archivo

Durante una rueda de prensa virtual el coordinador regional del Observatorio Venezolano de Violencia Guárico (OVV Guárico), Adrián González, reseñó que la entidad se ubicó entre los 12 estados más violentos del país, con una tasa de 33,3 muertes por cada 100 mil habitantes.

González explicó que la tasa en cuestión muestra el número de decesos por cada 100 mil habitantes ocurridos como consecuencia de eventos de violencia interpersonal, clasificados en: homicidios, resistencia a la autoridad, muertes en averiguación y desapariciones.

“El 61% de estas víctimas corresponde a muertes por averiguación y desaparecidos, 29% a homicidios y 10% a muertes por intervención policial. Respectos a la víctimas por homicidios, el 85% resultaron ser hombres entre 15 y 34 años, donde el móvil principal fue el provecho ilícito. En el el caso de las mujeres sobresale que la mitad de las afectadas eran mujeres menores de 24 años”.

El representante del OVV en Guárico resaltó que las cifras muestran una disminución en la tasa de muertes violentas en el estado con relación a 2020, cuando la estadística arrojó 48,5 muertes violentas por cada cien mil habitantes.

“En cuanto a la violencia no letal, podemos decir que las agresiones son el delito dominante y proporcionalmente afectan a hombres como a mujeres. En los restos de los delitos como extorsión, robo y amenazas de agresión los hombres resultaron mayoritariamente afectados”

González también destacó los municipios en la que ocurrieron los hechos.

“Podemos decir que espacialmente hablando de las muertes por intervención policial, el 62% de los casos se aglutinó en tres municipios, Infante, Ortiz y Santa María de Ipire. Por su parte el 72% de los homicidios se concentraron en cinco municipios encabezados por Miranda, después le siguen Monagas, Mellado, Zaraza e Infante”.

Para finalizar, González indicó que esta estadística sería un balance que presenta la organización, durante los meses de enero a septiembre del 2021, como parte de la violencia interpersonal que existe dentro del estado Guárico, por lo que exigen al Estado venezolano mayor protección y atención a la población para que sigan bajando estas cifras.

Observatorio venezolano de violencia