Guarino: Hay que volver a hacer lo de hace 2 años, comprar divisas

342
Foto: Archivo.

José Ignacio Guarino, economista y analista financiero, expresó este 25 de agosto que, debido al alza dólar en Venezuela, hay que volver hacer lo de hace un par de años: que es comprar divisas.

En el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias, recordó que Venezuela sigue siendo un país muy dependiente de las importaciones, «por lo que son muy necesarias las divisas».

También expresó que este aumento del dólar pudo originarse por la circulación de bolívares en efectivo, pues desde marzo han aumentado las operaciones en la moneda venezolana.

“Estos aumentos recientes están descapitalizando a las organizaciones y por supuesto merma las compras de los ciudadanos, porque los precios están variando muy rápido, mientras que los sueldos no varían”, explicó.

 “Aunque en el país existe un cierto proceso de recuperación en la economía, los ingresos del Estado siguen siendo complicados, entonces el gobierno debe maximizar el uso de los dólares a través del Banco Central de Venezuela”, consideró.

Por otro lado, indicó que esta alza del dólar puede ser una estrategia del gobierno nacional para hacer más competitiva la exportación con Colombia, en vista del restablecimiento de las relaciones.

A juicio del economista y ex gerente del Banco Central de Venezuela (BCV), Hermes Pérez, la subida del tipo de cambio del dólar se debe al exceso en la emisión de emisión de bolívares.

En el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias que hasta el 12 de agosto la base monetaria, que es la cantidad de dinero emitido por el BCV, ha crecido un 167%.

“Entonces si la actividad económica crece un 20%  en un año y en ese mismo lapso tu aumentas la cantidad en 170% ¿Qué pasará con los precios? Es un solo resultado: aumentarán. Hay muchos bolívares adicionales circulando, lo que genera inflación”, dijo este martes 23 de agosto.

Pérez manifestó que por esa razón Venezuela ha estado entre las tres mayores inflaciones del mundo, pues de acuerdo a cifras del BCV, la inflación anualizada hasta julio es de 137%, mientras que la anualizada promedio es de 325%.