Guasdualitenses aprovechan bajos precios del pescado con las ribazones

411
Foto: Juan Carlos Rosales.

Todos los años por la época decembrina, cuando inicia el descenso de las aguas del Río Sarare, se dan pasos de ribazones de pescado que suben aguas arriba, lo que genera abundancia y con ello la disminución de los precios.

El coporo es el que más está agilando en la ribazón: el kilo de se ubica entre 2.000 y 2.500 pesos colombianos, al cambio serían unos 7 a 8 bolívares.

Según el relato de algunos pescadores, la ribazón viene subiendo por Palmarito, a unas tres horas en canoa desde Guasdualito, pasan toda la noche pescando y a primeras horas del día llegan al puerto de El Gamero a vender sus productos.

Maribel Barrios, con caldero en mano, se acercó a las orillas del Río Sarare aprovechando la zafra y se llevó 8 kilos de pescado para compartir con su familia.

“Estamos en El Gamero deleitándonos con esas canoas que llegan cargadas de coporo. Gracias a Dios por esta bendición para estos tiempos tan difíciles que nos permite disfrutar de estos divinos coporitos. Quiero felicitar a los pescadores por su ardua labor y traernos el pescado aquí a la orilla del río”, comentó Barrios.

En medio de las dificultades económicas que enfrentan los residentes de la frontera, la llegada de las ribazones de pescado son un alivio para muchas familias que pueden llevar la proteína a sus mesas un poco más económica que en otras temporadas; incluso gratis en algunos casos cuando hay abundancia de peces.