Guatemala: Criminalizan a seis comunitarios por defender un camino comunal

328

Seis comunitarios de Santiago Atitlán, en Guatemala, se les acusa por los delitos de perturbación a la propiedad e instigación a delinquir.

Para Juan Castro, integrante del Bufete para Pueblos Indígenas, y abogado defensor de los comunitarios, expresó que a estas seis personas se les acusa por defender un camino comunal, el cual atraviesa una propiedad de Gaspar Coché y que cerró para impedir el paso de la población.

Añadió que con la documentación presentada ante el juez, no quedó claro quién administra las tierras comunales y tradicionales del pueblo, si es la municipalidad de Santiago Atitlán o la Autoridad Ancestral.

Según el abogado Castro, en este caso el sistema de justicia y las instancias del Estado no reconocen a las autoridades indígenas y ponen en duda la legitimidad de la autoridad ancestral.

“Este es un claro ejemplo de racismo y discriminación y vamos a analizar las acciones que corresponderían en contra del señor alcalde municipal”, declaró Castro.

Más voces

Para Pedro Chiquival, integrante de la autoridad ancestral de Santiago Atitlán, el Cabecera del Pueblo históricamente ha desempeñado un papel de resolución de conflictos.

Al ser la autoridad ancestral que resguarda los títulos de propiedad comunal la tierra de Santiago Atitlán, se procedió a solucionar la petición de los vecinos para habilitar el camino comunal.

A decir de Chiquival, antes de que los vecinos llegaran con la Autoridad Ancestral para buscar una solución, habían iniciado un proceso en el Juzgado de Asuntos Municipales desde el 16 de octubre de 2020.

Sin embargo, un año después, en septiembre de 2021 el Juzgado se inhibió de seguir conociendo el caso, argumentando que era competencia de un juzgado civil y no resolvió nada.