Guatemala deporta a migrantes hondureños detenidos

92

Autoridades migratorias de Guatemala informaron que los hondureños que fueron detenidos por las fuerzas de seguridad están siendo deportados a su país de origen.

El grupo de hondureños detenidos y deportados formaba parte de una caravana de migrantes que salieron de su país con el objetivo de llegar hasta Estados Unidos. A su paso, debían ingresar a Guatemala y México para finalmente recalar en territorio estadounidense.

«Un grupo de personas que ingresaron a nuestro país por puntos ciegos en horas de la madrugada, está siendo retornado a Honduras. Se prioriza atención de población migrante vulnerable», informó el Instituto Guatemalteco de Migración.

Ante el avance de los migrantes hondureños, Guatemala decretó un Estado de Prevención en siete departamentos. Los puestos de control han sido superados por algunos migrantes que el 20 de enero arribaron al paso fronterizo con México.

El Estado de Emergencia durará hasta el 28 de enero, según decreto presidencial. Pero no se descarta la ampliación del mismo.

De acuerdo con migración Guatemala, 16 puestos de control están establecidos en diferentes rutas que recorren los migrantes, mientras la Policía Nacional Civil habilitó un centro de mando y monitoreo ante la situación.

Por lo pronto, 115 personas han sido deportadas y el número sigue en aumento según van ocurriendo las detenciones.