Más de mil personas fueron evacuadas en Guatemala de varias zonas residenciales cercanas al volcán Fuego que empezó a expulsar material volcánico y gases.
De acuerdo con las autoridades residentes de las zonas Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango debieron ser trasladados a un lugar seguro. Los reportes indican que desde las 3:30 am hora local de Guatemala, el volcán de Fuego entró en erupción.
Este volcán, conocido por ser el más activo de Centroamérica, lanzó columnas de lava, ceniza y rocas esta madrugada.
“Como medida de prevención, unas 125 familias, 100 personas aproximadamente, han comenzado a ser evacuadas del caserío El Porvenir, municipio de Alotenango”, dijo a la prensa local el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Juan Laureano.
Los residentes de las zonas cercanas siguen reportando al presencia de gases, ceniza y humo que van de “moderada a débiles”, pero con amenazas de tomar una nueva fuerza.
Por su parte, las autoridades informaron que la presencia de ceniza volcánica registró una altura máxima de 7 mil metros sobre el nivel del mar, a una distancia de 50 kilómetros en dirección Noroeste, Oeste y Suroeste.
Mientras ocurre la erupción, todas las actividades fueron suspendidas hasta tanto las autoridades consideren que el riesgo ha pasado. Las carreteras están cerradas y está generando congestionamientos masivos.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra App.