Guatemala: activan más de 90 puntos de protestas

113

Las protestas en Guatemala arriban al octavo día de manera continua desde que el pasado 2 de octubre iniciaran en todo el país.

Una nueva jornada prolonga la ola de cierre de vías en varias regiones de Guatemala. De acuerdo con los últimos reportes, más de 90 puntos de protestas se escenifican en el país centroamericano.

Según un boletín informativo de Contacto Sur, un informativo internacional que transmite Radio Radio Fe y Alegría Noticias en Venezuela, las protestas se van haciendo cada vez más masivas.

Camiones, automóviles, motocicletas y otros obstáculos son utilizados para cerrar los puntos carreteros. Durante las últimas protestas en Guatemala también se han escenificado hechos de violencia, con foco especial en los comercios pues varios han sido saqueados.

No obstante, la mayoría de los puntos de protestas son conformados por la sociedad civil que protesta de manera pacífica.

Fiscales y un juez: los motivos de las protestas en Guatemala

Desde hace ocho días, se mantienen los bloqueos para exigir la salida de la fiscal general Consuelo Porras, el fiscal Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana. Ellos son señalados luego de ordenar allanar el tribunal electoral por presuntas anomalías en las elecciones disputadas en primera y segunda ronda, en junio y agosto, respectivamente.

Por su parte el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, ha insistido en que los mencionados funcionarios atentan contra la democracia.

El nuevo presidente electo debe asumir el 14 de enero de 2024 la jefatura del país. Por lo pronto, mantiene cerrada toda posibilidad de diálogo con el actual presidente.

Las protestas en Guatemala persisten de manera continua desde el 2 de octubre cuando iniciaron con manifestaciones callejeras. No se descarta una mayor escalada del conflicto y con ella, de violencia.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.