Guatemala romperá relaciones con Maduro desde enero de 2020

31

Desde el 14 de enero de 2020, el gobierno de Guatemala lo encabezará el recién electo presidente Alejandro Giammattei

El propio Giammattei reveló que otros gobiernos no descartan tomar medidas similares que aislarían mucho más al gobierno del presidente Nicolás Maduro. El mismo, ha sido cuestionado por la realización de un evento electoral de poca transparencia y credibilidad para el escenario internacional.

Alejandro Giammattei aseguró que tal medida sería «correcta» dada la crisis en Venezuela con claras incidencias políticas y sociales en los países de la región.

Aunque el actual gobierno de Guatemala reconoció al presidente del parlamento venezolano, Juan Guaidó, como presidente encargado del país, permite una relación paralela con el Estado bajo la dirección ejecutiva de Maduro. A juicio de Giammattei, esto no debió ocurrir.

Giammattei reiteró su reconocimiento a Guaidó como presidente encargado de Venezuela y recordó el reciente episodio en que funcionarios de la policía política de Maduro negaron su entrada al país.

El presidente recién electo de Guatemala dijo que «es muy importante permitir la entrada libra de ayuda humanitaria internacional». Además de la liberación de los llamados presos políticos y una elección de alta credibilidad para los venezolanos y la comunidad internacional.