La crisis política en Guatemala dio un nuevo giro que sumerge al país una crisis aún mayor con el anuncio de que la Fiscalía se dispone a solicitar el despojo de la inmunidad parlamentaria al presidente electo, Bernardo Arévalo.
El anuncio lo hizo el fiscal Saúl Sánchez, que ha liderado las acciones judiciales contra el presidente electo del país centroamericano. De acuerdo con el funcionario, el pedido de despojo de inmunidad también será contra Karim Herrera, quien sería la vicepresidenta del país.
El objetivo del fiscal es llevarlos a juicio por un supuesto caso de daños contra el patrimonio de la Universidad de San Carlos en el año 2022. Según el fiscal, el presidente electo cometió los delitos de usurpación de forma agravada, depredación de bienes culturales y asociación ilícita.
La decisión sobre la inmunidad de Bernardo Arévalo y Karim Herrera está en manos de la Corte Suprema, cuyos nuevos magistrados fueron elegidos el 15 de noviembre por el Congreso, dominado por el oficialismo, en un proceso pendiente desde 2019.
Bernardo Arévalo denuncia “asalto contra la democracia”
Antes las gestiones del fiscal, Bernardo Arévalo denunció que está en desarrollo un “asalto contra la democracia” en el país centroamericano.
El presidente electo también aseguró que las acciones del Ministerio Público constituyen un ataque al Estado de Derecho.
“Lo que estamos viendo es que la capacidad de ellos para fabricar casos no tiene límite”, indicó el presidente electo acompañado de sus seguidores a las afueras de la sede de los tribunales del país.
Las acciones del MP contra miembros del Movimiento Semilla son espurias e inaceptables.
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) November 16, 2023
Exigimos respeto a la seguridad e integridad de @marce__blanco y cualquier otro integrante del partido sometido a estos abusos. Estaremos tomando las medidas necesarias para protegerles y…
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.