Guatemala: Tribunal ordena cancelar el bloqueo de las cuentas de El Periódico

18

El Tribunal Noveno de Sentencia del Organismo Judicial de Guatemala ordenó la cancelación inmediata del bloqueo de las cuentas bancarias de la casa editora de noticias El Periódico.

De acuerdo con la sentencia del tribunal, la empresa Aldea Global, editora de El Periódico, debe recuperar sus cuentas desde el mismo momento de hacerse pública la decisión.

La información fue dada a conocer por periodista José Rubén Zamora Marroquín desde la cárcel donde permanece privado de Libertad.

Fundador de El Periódico está preso desde 2022

Zamora Marroquín es el propietario fundador de El Periódico y está privado de libertad desde el 29 de julio de 2022.

El periodista, fundador y propietario de El Periódico también informó que pese a que el Tribunal ordenó al cancelación del bloqueo de El Periódico, sus cuentas bancarias particulares permanecen bloqueadas.

Zamora consideró que la decisión del Tribunal es justa y “tiene sentido”, pero lamentó que no pueda movilizar sus cuentas debido a la persistencia de las restricciones judiciales.

El comunicador dijo que el retiro del embargo obedece a que era una sociedad anónima y la vinculación penal en su contra no está relacionada. Por tanto, tras esta decisión, la empresa podrá cumplir con sus obligaciones.

Según José Rubén Zamora Marroquín, El Periódico no dejó de cumplir con sus responsabilidades adquiridas antes del bloqueo de sus cuentas. Mientras esto pasó, estas responsabilidades fueron cubiertas con fondos del peculio de sus hijos.

Zamora Marroquín fundó el Periódico en 1996 y hasta su cierre en 2023, publicó cientos de escándalos de corrupción gubernamental, incluida la caída del Gobierno que presidió Otto Pérez Molina (2012-2015).

José Rubén Zamora Marroquín, preso desde el 2022

José Rubén Zamora Marroquín es uno de los periodistas de mayor reconocimiento en Guatemala y es la imagen viviente del periodista especializado en investigación periodística.

Sus investigaciones han traído consigo graves secuelas como las persecuciones, las amenazas y el encarcelamiento.

Zamora Marroquín fue privado de libertad el 29 de julio de 2022. Cinco días antes, había lanzado los resultados de una investigación sobre corrupción gubernamental.

En su publicación, generó una severa inestabilidad en el Ejecutivo que presidía Alejandro Giammattei (2016-2020).

Los documentos publicados por Zamora Marroquín comprometían a funcionarios. De manera repentina, el Gobierno de Giammatte acusó a Zamora por lavado de dinero y otros dos señalamientos por obstruir la justicia. Hasta septiembre de 2024, no existe una sentencia firme.

Al periodista le otorgaron en agosto de 2024 arresto domiciliario por uno de los casos, pero permanece en prisión preventiva por otros dos procesos judiciales.

Por su parte, organismos internacionales y locales han catalogado como espurias las acusaciones en su contra.

Con información de Prensa Libre y EFE.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra APP.