Guillermo Lasso asume este lunes la presidencia de Ecuador

69
Guillermo Lasso es guayaquileño, tiene 65 años y desde hoy se convertirá en el Presidente Constitucional de la República. Foto: El comercio

Tras 14 años de victorias de la izquierda para la Presidencia, el exbanquero Guillermo Lasso toma las riendas de Ecuador desde este 24 de mayo en medio de una crisis producto de la pandemia.

Su gobierno tendrá el desafío de reactivar la golpeada economía del país, masificar la vacunación contra la pandemia de la COVID-19 y buscar la unión con distintos frentes políticos.

De 65 años de edad, tiene cinco hijos y siete nietos. La familia ha sido parte fundamental en su vida pública y privada. Así lo demostró en un video difundido en el año 2012, antes de iniciar su carrera política.

La familia Lasso ha participado en la política durante mucho tiempo. Un miembro distinguido fue Galo Plaza Lasso, expresidente, de modo que ya ha habido antecedentes políticos.

Los retos de Guillermo Lasso

Uno de los mayores retos para Lasso es vacunar a 9 millones de personas contra la COVID-19 en sus primeros 100 días de Gobierno. Esta es una de las principales expectativas con que inicia el nuevo gobierno ecuatoriano.

Por otro lado, actualmente el 60% de los ecuatorianos se encuentra desempleado. Se espera también que pueda cumplir con la promesa de aumentar el salario mínimo de 400 a 500 dólares.

En medio de este panorama, Lasso deberá renegociar la deuda pública y buscar la confianza para la inversión en su país.

Llegan los presidentes para investidura de Lasso

Durante el fin de semana llegaron distintos presidentes, cancilleres y exmandatarios para la investidura del nuevo presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

Este domingo, el jefe de Estado electo se reunió con dos viejos amigos, el expresidente del Gobierno español, José María Aznar, y el colombiano, Andrés Pastrana, antes de una serie de reuniones protocolarias.

Para la ceremonia de toma de posesión también confirmaron su asistencia el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de República Dominicana, Luis Abinader, y de Colombia, Iván Duque, así como el rey de España, Felipe VI, con quien tiene programado reunirse antes del evento público.

Está previsto que el acto de investidura con el que oficialmente Ecuador iniciará una nueva era, al menos de ideología política, comience este lunes a las 10 de la mañana hora local y se espera una duración de tres horas y media.

Fuente: El Comercio, AFP