Gustavo Petro gana las elecciones presidenciales en Colombia

385
Gustavo Petro
Foto: EFE

El izquierdista Gustavo Petro resultó electo este domingo 19 de junio como Presidente de Colombia tras una segunda vuelta electoral en donde se midió con Rodolfo Hernández.

De acuerdo a los datos ofrecidos por la Registraduría Nacional en su boletín número 14, con el 98,86% de las mesas escrutadas, Petro obtuvo unos 11.185.671 votos, equivalentes al 50,49 %; mientras que Hernández, apenas alcanzó 10.468.781 sufragios (el 47,25%).

Actualmente, la ventaja de Petro sobre Hernández es de un poco más de 700 mil votos, lo que se traduce en 3,24%.

De esta manera, Gustavo Petro, sucederá al actual Jefe de Estado de Colombia, Iván Duque, el domingo 7 de agosto para el período 2022-2026.

«Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la patria. Esta victoria para Dios y para el pueblo y su historia. Hoy es el dia de las calles y las plazas», escribió Petro a través de su cuenta en Twitter.

Reacciones

Por su parte, el mandatario saliente expresó que llamó a Petro para expresarle sus felicitaciones. “Acordamos reunirnos en los próximos días para iniciar una transición armónica, institucional y transparente», escribió.

«Felicitaciones a Gustavo Petro. Le deseo lo acompañe la sabiduría para tranquilizar y cuidar este país adolorido», expresó el exalcalde de Medellín, Sergio Fajardo.

«Felicito a Gustavo Petro y a Francia Márquez, por la histórica victoria en las elecciones Presidenciales en Colombia. Se escuchó la voluntad del pueblo colombiano, que salió a defender el camino de la democracia y la Paz. Nuevos tiempos se avizoran para este hermano país», escribió el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

«Habló Colombia, la Colombia profunda, la que duele en el sentimiento bolivariano, buscando su paz y con ella la paz de toda una región, abrazamos esa gran victoria de un pueblo que ha resistido uno y mil ataques de la narco política, felicidades. Unidos Nosotros Venceremos», escribió el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello.

Entretanto, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, también se pronunció por el triunfo de Gustavo Petro. «Felicitaciones al Presidente electo, Gustavo Petro; y a Francia Márquez, por esta histórica victoria del pueblo colombiano», escribió en Twitter.

Rodolfo Hernández acepta la derrota

Por su parte, el ahora excandidato presidencial, Rodolfo Hernández, aceptó la derrota contra Petro y, a través de un mensaje transmitido vía Facebook expresó que espera que la decisión tomada por los colombianos «sea beneficiosa para todos» y que espera que el país «se encamine hacia el cambio que predominó en el voto la primera vuelta».

Además, deseó que Petro «sepa dirigir al país; que sea firme en su discurso contra la corrupción y que no defraude a quienes confiaron en él», dijo.

Finalmente, indicó que llamó a Petro «para felicitarlo por el triunfo»; así como también para ofrecerle su apoyo «para cumplir con las promesas de cambio por las que Colombia votó hoy. Colombia siempre va a contar conmigo», escribió en Twitter.