El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó el inicio de las investigaciones de manera oficial sobre los alcances del uso del software espía israelí Pegasus.
Este software fue comprado por Colombia durante el periodo de Iván Duque en la presidencia y Petro se refirió a este asunto, explicando que la adquisición ocurrió en un contexto de protestas en Colombia.
El mandatario también informó que el organismo oficial de Colombia, que fue el responsable de la compra de este software, fue la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol).
La compra, que se llevó a cabo de manera controversial a través de una transacción en efectivo con la empresa militar israelí NSO Group Technologies, asciende a 11 millones de dólares.
“He solicitado al director de la UI que proporcione información detallada a la señora Fiscal General a través de los canales oficiales”, afirmó el mandatario.
De acuerdo con el mandatario colombiano, el pago del software fue transportado desde Bogotá a Tel Aviv el 27 de junio de 2021. Una vez en Israel, el fondo fue declarado en la aduana israelí y posteriormente depositado en la cuenta de la empresa el 30 de junio del mismo año.
Este escándalo de espionaje no solo afecta a Colombia, sino que ha resonado internacionalmente, con recientes acusaciones en España sobre el seguimiento a figuras políticas a través de esta misma tecnología.
🚨🇨🇴 "DIPOL compró en efectivo, por 11 millones de dólares, a una empresa israelí un software para espiar celulares en medio del estallido social y para espiar las campañas": denuncia el presidente de la República, @petrogustavo, a esta hora.
— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) September 5, 2024
🔴En vivo: https://t.co/65nFChprY7 pic.twitter.com/AEC8C0lrnJ
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra App.