Gustavo Petro propone cuatro reformas para la Policía colombiana

306
Gustavo Petro:
Gustavo Petro | Foto: archivo

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso cuatro reformas para el cuerpo policial de su país, pues expresó este sábado 20 de agosto que desea convertir a la nación en una “potencia mundial de la vida”.

Petro indicó –en un acto de toma de posesión del nuevo Director de la Policía- que se debe implementar la seguridad humana.

 “Hemos medido la seguridad en bajas, cuántos presos, cuántos muertos día a día y muchos de los indicadores de la seguridad no ha mejorado, al contrario”, reseñó el portal colombiano El Pulso.

El Jefe de Estado colombiano agregó que Colombia tiene muchas zonas con múltiples crímenes, aunque “los indicadores no pueden ser ya los de las bajas, son los de las vidas, de eso se trata la seguridad humana”, añadió.

Por otro lado, le pidió a la Policía Nacional que no hostigue a los ciudadanos y que más bien velen por el derecho de las personas, porque los funcionarios no están “para perseguir jovencitos en los parques”, así como tampoco para que les tumben los carros de alimentos de los vendedores informales.

En ese sentido, Gustavo Petro propone lo siguiente:

1. Igualdad entre hombres y mujeres como una práctica cotidiana e incluso la creación de mecanismos de denuncias en caso de que no se respete.

2. Que cualquier patrullero, por mérito, pueda ser General de la República.

3. Aumentar los niveles de escolaridad al interior de la Policía.

4. Garantizar que todos los oficiales sean patrulleros.