Este domingo 7 de agosto, Gustavo Petro, tomó posesión como el nuevo presidente de Colombia.
Ante una multitud de aproximadamente 100.000 personas en la Plaza Bolívar de Bogotá, Gustavo Petro se juramentó y le fue colocada la banda presidencial.
Posteriormente, Roy Barreras, presidente del Congreso de Colombia, pidió un receso de 10 minutos para trasladar la Espada del Libertador Simón Bolívar hasta el escenario por pedido de Petro, lo que se convierte en la primera orden del jefe de Estado colombiano.
Días antes, Gustavo Petro solicitó al ese entonces presidente Iván Duque, que en la ceremonia de posesión estuviera la Espada del Libertador Simón Bolívar, pero este último no autorizó la salida de la espada.
De acuerdo con Infobae, desde la casa presidencial se sustenta que esto se debió a motivos de seguridad, pues para este valioso objeto de la historia colombiana le haría falta unas pólizas que la protegen en diferentes casos.
Luego de que trasladaran la Espada del Libertador Simón Bolívar hasta el escenario donde Petro pronunció su primer mensaje como mandatario investido, prosiguió la ceremonia, en la que el nuevo presidente se comprometió a cumplir su decálogo de gobierno que consta sobre los siguientes puntos:
- Trabajar para conseguir la paz verdadera y definitiva.
- Cuidar de «nuestros abuelas y abuelos, niños y niñas, de las personas con discapacidad».
- Gobernar con y para las mujeres de Colombia.
- Diálogo con todas y todos sin exclusiones.
- Escuchar.
- Defender a los colombianos y colombianas de las violencias y trabajar para que las familias se sientan tranquilas.
- Luchar contra la corrupción.
- Proteger el suelo y subsuelo, los mares y ríos, el aire y cielo, los paisajes de Colombia.
- Desarrollar la industria nacional.
- Cumplir y hacer cumplir la Constitución de Colombia.