El presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitó al Congreso de Colombia crear los mecanismos para legalizar la marihuana como una forma de eliminar la violencia.
A juicio del mandatario colombiano, la barreras legales contra la marihuana “fomentan la violencia”. Por ahora el uso de la marihuana en Colombia está destinada a fines medicinales.
“Le solicito al congreso de Colombia legalizar la marihuana y sacar este cultivo de la violencia. La prohibición de la marihuana en Colombia solo trae violencia”, escribió Petro en la red social X.
El historial de Colombia con respecto a la marihuana y los intentos de legalizarlos sitúa al país en el año 2016 cuando el Congreso legalizó el uso de la marihuana con fines medicinales.
No obstante, su uso distinto a objetivos medicinales sigue prohibido, por tanto su comercialización, plantación en masas con fines comerciales y su uso recreativo sigue penalizado.
El mandatario también enfatizó que mantendrá con otros gobiernos “plena colaboración en materia de incautación de cocaína”.
“Le solicito a los gobiernos del mundo acabar con la prohibición del uso de la hoja de coca para fines diferentes a la cocaína”, dijo.
Alarma por cocaína
Según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), la producción de cocaína en Colombia aumentó 53% en 2023 hasta alcanzar las 2.600 toneladas anuales.
Con información de AFP.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra App.