Guy Philippe dice que llegará a Puerto Príncipe

27
Guy Philippe, anunció su entrada inminente a Puerto Príncipe para cambiar el Gobierno de Haití.

Guy Philippe, un ex reo de la justicia de Estados Unidos y ex líder paramilitar, anunció su “entrada inminente” a Puerto Príncipe, capital de Haití.

El rebelde no fue preciso en el día en que ocurrirá su arribo a la capital, pero insinuó que puede ser en las próximas horas.

También dio a entender que cuenta con una agrupación que lo respalda y que están listos para actuar.

Guy Philippe aseguró que su arribo inminente a Puerto Príncipe será para echar del poder al gobierno del primer ministro Ariel Henry. Para lograr su objetivo, según el rebelde, es determinante el apoyo masivo de la sociedad civil.

“Estaré allí”, prometió. ”Caminaré con ustedes”, añadió, fijando tiempo entre uno o dos días “para terminar el trabajo” si su plan gana apoyo en el área capitalina, según Gazette Haiti News.

Guy Philippe: de jefe de la policía haitiana a golpista y líder paramilitar

Parte de su hoja de vida que se puede encontrar en las redes sociales y la prensa internacional, menciona que Guy Philipe fue jefe de la policía haitiana antes de fundar el Frente para la Liberación y la Reconstrucción Nacional (FLRN).

Su organización es a todas luces una una organización paramilitar que participó en el golpe de 2004 orquestado por Estados Unidos contra Jean-Bertrand Aristide, quien fue el primer Jefe de Gobierno haitiano electo democráticamente.

Posterior al golpe, continuó con actividades paramilitares antes de ganar un escaño en el Senado en 2016. Luego fue arrestado en enero de 2017 por cargos de lavado de dinero relacionados con el tráfico de drogas y cumplió condena en una prisión estadounidense.

Philippe fue liberado y deportado de regreso a Haití a finales de 2023, después de cumplir menos de siete años de una sentencia de nueve, que obtuvo tras llegar a un acuerdo con fiscales estadounidenses para evitar la cadena perpetua.

Desde su reciente regreso a Haití se ha convertido en un referente rebelde y líder paramilitar. Es además un activista contra el plan liderado por Estados Unidos de enviar agentes de policía kenianos a Haití.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.