Guyana asumió la presidencia pro tempore de Caricom en medio de la disputa por el Esequibo

22

El presidente de Guyana, Ifaan Alí, asumió la presidencia pro tempore de la Comunidad del Caribe (Caricom) y abre un nuevo escenario internacional que podría incidir en las próximas decisiones del bloque regional en los asuntos inherentes de sus miembros.

La asunción a la presidencia por parte de Guyana ocurre en medio de dos situaciones complejas en la región: el Esequibo y la severa crisis institucional y humanitaria en Haití.

La Comunidad del Caribe es una organización internacional para el fortalecimiento de las relaciones en la región del Caribe. Su sede se encuentra en Georgetown, Guyana.

Pese a la evidente tensión que genera el Esequibo con su vecino Venezuela, durante la alocusión de la toma de posesión, Alí atinó a agradecer a la comunidad. En su lugar pidió a los países miembros trabajar en conjunto para conseguir soluciones a la crisis por la que atraviesa Haití.

“Esto requiere que todas las partes interesadas en Haití, especialmente, cedan un poco, se comprometan un poco y expresen una voluntad colectiva para lograr el resultado que nos proponemos lograr”, dijo el jefe de Estado en la Cumbre de la Caricom celebrada en Georgetown.

“Cualquier cosa que impida los intereses del pueblo de Haití es de inmensa preocupación para el liderazgo de la región”, subrayó Ali sobre la crisis política, socioeconómica y de seguridad que atraviesa el país.

Con el foco en la economía regional

En la agenda de la nueva autoridad de la Caricom está el compromiso de “trabajar para acabar con el hambre y la malnutrición en la región para el 2023”.

“La seguridad alimentaria y energética son dos temas importantes que también discutiremos. ¿Cómo garantizamos que no solo cumplimos el objetivo de 25 años para 2025, sino que ahora avanzamos en el trabajo para acabar con el hambre y la malnutrición en la región para 2030, el tipo de inversión que se requiere y el compromiso de nuestros socios internacionales para apoyar una alimentación sostenible y resiliente? sistemas”, dijo.

Guyana asumió la presidencia pro tempore de Caricom y puso sobre la mesa el desarrollo de una agenda de mercado y una economía única regional. Apuntando a este objetivo, propuso a los Estados reimpulsar la iniciativa de fortalecer el subcomité de los Oficiales Jurídicos Superiores para promover el Mercado Único y la Economía.

Sobre el Esequibo

Sobre la disputa por el Esequibo, el presidente de Guyana reconoció la labor de la Caricom en los momentos de mayor tensión. Aseguró que Caricom ayudó a aliviar la tensión con Venezuela en la disputa territorial, haciendo énfasis en la Declaración de Argyle, firmada en diciembre entre ambos Gobiernos.

“También me gustaría agradecer a todos los miembros de esta comunidad encabezada por el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, por su tremendo trabajo en San Vicente para evitar una situación muy difícil para Guyana al asegurar la paz y estabilidad de esta región”, señaló Irfaan Ali

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.