Guyana denuncia incursión en su territorio de dos aviones de combate venezolano

559
Los aviones de combate rodearon el lugar una vez antes de continuar en dirección este. Foto: Referencial web

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Cooperativa de Guyana informó que el pasado martes 2 de marzo de 2021 aproximadamente a las 13:20 hrs., Dos aviones de combate Sukhoi SU 30 del ejército venezolano, sobrevolaron la comunidad de Eteringbang y la pista de aterrizaje en una muy baja altitud de 1500 pies.

En el comunicado el Gobierno de Guyana condenó este último acto considerándolo como una agresión de las fuerzas armadas venezolanas y una violación a la soberanía de Guyana sobre el aire de su territorio. 

El Gobierno de Guyana recordó que esta última «hostilidad» sigue de cerca: un Decreto emitido recientemente por el presidente Nicolás Maduro que pretende establecer un territorio marítimo para Venezuela que abarca las aguas territoriales, la ZEE y la plataforma continental de Guyana.

Además incluye el territorio terrestre al oeste del río Esequibo; la interceptación y detención ilegales de dos barcos pesqueros guyaneses y su tripulación en aguas de Guyana; y las resoluciones de la Comisión Especial de Defensa de la Guayana Esequiba y Soberanía Territorial que recomendaban la convocatoria de una sesión de esta Comisión Especial al Esequibo con la asistencia de las Fuerzas Armadas venezolanas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana dijo que la incursión en su nuestro territorio de los dos aviones de combate venezolanos es una clara indicación de que el gobierno de Venezuela está dispuesto a utilizar la agresión y la intimidación para lograr lo que no se puede lograr por medios legales.

De igual manera el Gobierno de Guyana exhortó al Gobierno de Venezuela y a sus agentes a comportarse de manera compatible con el derecho internacional y las buenas relaciones de vecindad.

Por último enfatizaron, que se mantendrá informada a la comunidad internacional de todas las acciones emprendidas por Venezuela para socavar la soberanía e integridad territorial de Guyana y amenazar la paz y la seguridad de la región.

Con información,  Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Cooperativa de Guyana.