Guyana protesta por el referéndum sobre el Esequibo

146
Esequibo
Foto: archivo web

El gobierno de Guyana protestó ante el gobierno de Venezuela por la iniciativa parlamentaria de hacer un referendum consultivo sobre el Esequibo.

El embajador de Venezuela en Guyana, Carlos Amador Pérez Silva recibió el reclamo de parte del ministro de Relaciones Exteriores, Hugh Todd.

La semana pasada, Estados Unidos le metió leña al fuego entre Venezuela y Guyana, una declaración del subsecretario de los Estados Unidos Brian Nichols, en la que dijo que “Estados Unidos apoya el derecho soberano de Guyana a desarrollar sus propios recursos naturales. Los esfuerzos por infringir la soberanía de Guyana son inaceptables”. Encendió las alarmas de la diplomacia.

En las últimas horas, Georgetown, en un comunicado expresó “profunda preocupación” al considerar que el referendo podría “fomentar la tensión” por el Esequibo, región de 160.000 km2 rica en recursos naturales que es objeto de una larga pugna territorial reavivada en 2015, cuando la estadounidense ExxonMobil encontró yacimientos de petróleo.

El documento tildó de “espurio” el reclamo de Venezuela, en medio de una escalada por licitaciones petroleras puestas en marcha por el gobierno guyanés en un área marítima en disputa.

Fin de semana de discusiones por el Esequibo

El presidente Nicolás Maduro y el presidente de Guyana Irfaan Ali se mandaron mensajes el pasado sábado.

“Presidente Irfaan Ali, basta ya de mentiras”, dijo Maduro en un mensaje en la red social X. “Basta de irresponsabilidad, manipulación, dobles discursos, hipocresía y falsa victimización (…). Está convirtiendo a Guyana en una sucursal de la ExxonMobil”. “Los pasos que está dando su gobierno violan la legalidad internacional y ponen en riesgo la paz”, dijo el gobernante venezolano.

Entre tanto, el presidente de Guyana publicó un video en el que dijo “Vamos a defender consistentemente lo que es nuestro”. “Rechazamos totalmente el intento de Venezuela de alterar la paz”, continuó el mandatario guyanés, que llama a resolver el conflicto en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, cuya jurisdicción desconoce el Estado venezolano.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.