Estados Unidos le mete leña a la disputa por el Esequibo

282
Esequibo
Foto: Bloomberg

La disputa por el Esequibo entre Venezuela y Guyana vive un nuevo episodio de tensión. Estados Unidos pidió respetar el derecho de Guyana a explotar los recursos naturales del territorio.

El subsecretario de los Estados Unidos Brian Nichols escribió un mensaje en la red X que recibió una respuesta de protesta de Nicolás Maduro.

El representante del gobierno norteamericano escribió que “Estados Unidos apoya el derecho soberano de Guyana a desarrollar sus propios recursos naturales. Los esfuerzos por infringir la soberanía de Guyana son inaceptables”.

De igual forma, Nichols publicó que, “Hacemos un llamado a Venezuela para que respete el derecho internacional, incluido el laudo arbitral de 1899 y el proceso en curso de la CIJ (Corte Internacional de Justicia)…”

Respuesta de Maduro sobre el Esequibo

Ante los mensajes del diplomático estadounidense, el presidente Nicolás Maduro respondió en la misma red con un mensaje de rechazo:

“Desde Venezuela rechazamos firmemente la intromisión insolente de los EEUU, quienes han manipulado y comprado a través de la Exxon Mobil y el Comando Sur, a los serviles políticos de Guyana…”

Maduro dijo que Estados Unidos está convirtiendo en una colonia a la Guyana.

El presidente de Venezuela denunció que, “es una confabulación inaceptable que pretende despojarnos de los derechos territoriales que le pertenecen al pueblo venezolano”.

Entre tanto, el partido Primero Venezuela también rechazó que Guyana esté “licitando bloques petrolíferos” en la zona en reclamación.

Venezuela y Guayana se disputan un territorio que abarca casi 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo, lo que supone casi dos terceras partes de la antigua colonia británica.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.