Los habitantes de las comunidades indígenas Guariquén y María López, municipio Benítez del estado Sucre, reportaron que hay personas enfermas con tuberculosis. Además, los vecinos denuncian que carecen de agua potable y transporte.
Venancio García, gobernador del pueblo warao, no precisó el número de personas afectadas por esta enfermedad.
“Hay muchos niños y adultos enfermos. Necesitamos que el personal médico se quede en la comunidad, hay una casa para que pernocten”, expresó García a Radio Fe y Alegría Noticias.
El líder indígena aseguró que en el lugar se encuentra construido un ambulatorio equipado tipo II, pero se requiere de un médico que pase consulta y atienda a los pacientes.
Joan García, residente de María López, dijo que las personas se mueren porque no cuentan con un transporte y los recursos para trasladar a los enfermos hasta El Pilar, a unas 3 tres horas en vehículo, para que reciban atención médica.
Explicó que debido a la falta de agua no se pueden concluir los trabajos en la escuela para que los niños reciban clases. “Un día trabajamos cargando el líquido y otro la arena”, agregó.
El warao señaló que no tienen el apoyo del gobierno regional y nacional. Agradeció al padre Jesús Villarroel, director de Caritas en Carúpano, por la entrega de medicinas y apoyo al pueblo.
Guariquén y María López son comunidades que pertenecen a la parroquia Unión del municipio Benítez del estado Sucre.
Esta zona está llena de manglares y hermosa vegetación en donde habitan unas 3.000 personas en su mayoría pertenecen al pueblo indígena warao.