Habitantes de Guariquén y María López en Sucre reportan casos de tuberculosis

584
Cortesía

Los habitantes de las comunidades indígenas Guariquén y María López, municipio Benítez  del estado Sucre, reportaron que hay  personas enfermas  con tuberculosis. Además, los vecinos denuncian que carecen de agua potable y transporte.

Venancio García, gobernador del pueblo warao, no precisó el número de personas afectadas por esta enfermedad.  

“Hay muchos niños y adultos enfermos. Necesitamos que el personal médico se quede en la comunidad, hay una casa para que pernocten”, expresó García a Radio Fe y Alegría Noticias.

El líder indígena aseguró que en el lugar se encuentra construido un ambulatorio equipado  tipo II, pero se requiere de un médico que pase consulta y atienda a los pacientes.

Joan García, residente de María López, dijo que las personas se mueren porque no cuentan con un transporte y los recursos para trasladar a los enfermos hasta El Pilar, a unas 3 tres horas en vehículo,  para que reciban atención médica.

Explicó que debido a la falta de agua no se pueden concluir los trabajos en la escuela para que los niños reciban clases. “Un día trabajamos cargando el líquido y otro la arena”, agregó.

El warao señaló que no tienen el  apoyo del gobierno regional y nacional. Agradeció al padre Jesús Villarroel, director de Caritas en Carúpano,  por la entrega de medicinas y apoyo al pueblo.

Guariquén y María López son comunidades que pertenecen a la parroquia Unión del municipio Benítez del estado Sucre.

Esta zona está llena de manglares y hermosa vegetación en donde habitan unas 3.000 personas en su mayoría pertenecen al pueblo indígena  warao.