Habitantes de “La Culata” piden auxilio

58
Consejos Comunales de "La Culata" se acercaron a las instalaciones del IRFA para hacer público sus necesidades. Foto: Hector Cortez.

Los habitantes de la “La Culata”, en el páramo andino, están pasando calamidades desde hace meses: no cuentan con servicios básicos como el transporte público, gas doméstico o recolección de desechos sólidos.

Desde el año 2015 deben esperar horas en las paradas o incluso caminar largas distancias para llegar a sus sitios de trabajo o escuelas, porque el transporte prácticamente no existe.

«Estamos aislados, la ruta turística Del Valle abandonó en el año 2015, y desde ese momento estamos pasando necesidades», aseguró Baudilio Avendaño, integrante del Consejo Comunal Bella Vista. «En las guarimbas del 2017 quemaron el autobús de 9 metros y nos quedamos con una sola unidad que no cumple con la ruta diaria por falta de gasolina».

Inseguros e incomunicados 

Ángel Hernández, integrante del Páramo La Culata, señaló que ya no hay seguridad en La Culata y que, para comunicarse con familiares o amigos, deben dirigirse hacia el centro de la ciudad en busca de buena señal telefónica.

«Estamos presentando problemas de robos con la agricultura. La policía estadal fue retirada desde hace años y ya no hacen acto de presencia: Tenemos un pueblo sin ley», dijo. «Además, desde hace dos meses no tenemos señal de Movilnet y Movistar: debemos buscar señal para comunicarnos con nuestros familiares».

Sin aseo y con gas esporádico 

Chiquinquirá Colmenares, habitante de Bella Vista, aclaró que desde hace meses padece por la ausencia del gas doméstico y explicó que pese al censo que se llevó a cabo en la comunidad, no les llega el servicio.

“El gas sube esporádicamente, y cuando vienen a vender, no reciben transferencia sino puro efectivo”, señaló Colmenares, quien agregó que en la entidad escasean los billetes.

Por otra parte, los habitantes señalan que el aseo urbano no pasa por los sectores Alto Viento, La Vergara, San José de la Caña, Caña Alta, Bella Vista y Páramo La Culata; por ello, los desechos se acumulan en las calles y avenidas.

“Nosotros tenemos problemas con el aseo: la basura perjudica la salud. La gente saca la basura y los perros rompen la bolsa y todo queda a la intemperie”, manifestó Zulay Suarez, habitante de la comunidad Páramo La Culata.

Los habitantes también afirmaron que esta población requiere con urgencia que el gobierno regional solvente estos males, especialmente porque es un sitio para turistas.

Rossana Mosquera – Radio Fe y Alegría Noticias