Quienes compartieron con el padre K´Okal lo definen como mágico, y hablar de él es quedarse corto.

Nació en 1969, el 7 de septiembre y se ordenó sacerdote en 1997, año en que la congregación de la Consolata lo mandó a Venezuela. Llegó al Delta en el año 2005.

El Padre K´Okal en Tucupita fue encontrado muerto el pasado 2 de enero. Desde ese día la feligresía reclama justicia y pide que se investiguen los hechos.

Pero también le rinden homenajes y le agradecen de distintas formas su entrega y vocación humanitaria en los pueblos y comunidades indígenas en todo el Delta del Orinoco.

Durante el programa Háblame Bajito, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, varios representantes del pueblo indígena warao contaron sus experiencias y las vivencias junto al padre que vino desde Kenia a servir por más de 15 años.

Janet Blanco, habitante del municipio Antonio Díaz, recordó que alguien dijo en la misa que “hablar del padre Josiah K´Okal es quedarse corto”. Ella dice que el sacerdote se ganaba el corazón de las personas, por ser un hombre lleno de amor y humilde que regalaba paz con cada abrazo. Transmitía alegría y conversar con él era una terapia.

“El padre enseñó bastante”. Enseñó y promovió el idioma Warao entre los jóvenes de los pueblos y comunidades indígenas del Delta. Janet Blanco pide que los jóvenes sigan el trabajo de promoción de identidad cultural que inició el P. K´Okal.

El padre K´Okal: un warao más

El padre Josiah se convirtió en uno más del pueblo Warao, aunque nació en Kenia. Al llegar a Delta Amacuro aprendió el idioma y se convirtió en un comunicador de la cultura y los valores del pueblo.

Fabiola Ramos, comunicadora warao, reconoce que el padre Josiah luchó contra la vergüenza étnica de la que sufren algunos indígenas.

Fabiola destaca sus cualidades para comunicar, afirmando que “era multifacético” porque se relacionaba muy rápido y generaba confianza. Además de su acción pastoral, se destacó por el servicio social, mientras afirmaba que Dios no tiene un solo idioma, sino que se comunica en todos los idiomas.

Entre tanto, el profesor Alexis Medina recuerda el sacrificio misionero del padre Josiah K´Okal y de sus compañeros, que se fueron río arriba para acompañar a las comunidades indígenas del Delta.

Escuche el programa especial que se trasmitió en honor al padre Josiah K´Okal:

Invitados: Yaneth Blanco del municipio Antonio Diaz | Alexis Medina, docente Warao | Fabiola Ramos, comunicadora Warao

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.