Hacia el revocatorio presidencial

31
Oscar Arnal

La consulta popular demostró ser un éxito. Buena parte de la población se puso en movimiento y ratificó que: 1) quiere elecciones presidenciales y legislativas 2) no avala las fraudulentas parlamentarias, rechazadas ya por la gigantesca abstención y 3) solicita la participación de la comunidad internacional para que ayude a Venezuela a rescatar la democracia y a salir de la crisis humanitaria compleja.

La gente se pregunta ¿y ahora qué? el año entrante se cumplen 3 años de las elecciones que la mayoría de los países democráticos del mundo y la oposición mayoritaria no le reconocen a Maduro.

De cualquier manera, la Constitución en su artículo 72 señala que a mitad del periodo “Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables”. El 11 de mayo del 2021 se cumplirán 3 años de la írrita elección y Maduro se va acercando a una década en el ejercicio del poder.

Nosotros los que nacimos en “la república civil” nos habíamos acostumbrado a que cada 5 años el pueblo votaba y elegía a un presidente diferente. Fueron tiempos de alternancia y se llegó a hablar de la ley del péndulo, AD, COPEI, AD…

Luego llegó el régimen chavista y ya tenemos más de 20 años ininterrumpidos de más de lo peor de lo mismo.

El artículo 5 de la Constitución señala que la soberanía reside en el pueblo, quien tiene el poder supremo. Invocar el poder del pueblo para ejercer el derecho de revocar a Maduro es una necesidad. Nunca Venezuela había estado tan mal. Somos un estado fallido.

Por lo demás, el escritor Jean Marie Domenach en su clásico sobre “La propaganda política” explica que la fuerza más contundente para salir de un régimen como el actual es poner toda la argumentación contra el responsable principal. La regla del “enemigo único y la simplicación”.

Toda la oposición sin excusas debe enfilarse en esta dirección y hacer una coalición mayoritaria que por la vía constitucional y electoral desplace a Maduro del poder. Ahora no hay excusas.

La idea es que nuestra gente que es mayoritaria vote en los dos sistemas, el controlado por el oficialismo y el nuestro para evitar la trampa. Estoy convencido, Maduro no aguanta a un país que se le viene encima ejerciendo sus facultades revocatorias y constitucionales.

En el año 2021 el cambio va…

@OscarArnal