Haití: civiles buscan seguridad a la embajada de EE.UU

25
Haití
Las pandillas estarían controlando más del 90 % del territorio de Puerto Príncipe, la capital de Haití.

Grupos de civiles residenciados en Puerto Príncipe, la capital de Haití, están acudiendo a la embajada de Estados Unidos en un intento de resguardarse de la violencia que va en aumento.

La multitud de civiles desesperados esperan que Norteamérica les conceda el estatus de refugiados para poder establecerse en Estados Unidos.

Ante la capacidad limitada de acoger a los haitianos, los grupos de personas están ubicándose en las afueras de la embajada.

De acuerdo con un reporte de CNN en español, publicado el 30 julio, las pandillas están asediando el barrio de Savar. Justo en ese barrio está la embajada de Estados Unidos. Pero las personas también argumentan que las afueras de la embajada es una de las pocas zonas relativamente seguras en Puerto Príncipe.

El 1 de agosto un incidente causó terror cuando un supuesto integrante de una de las pandillas arrojó una bomba lacrimógena en una zona cercana a la embajada.

Asesinatos y robos de vivienda en Haití

Residentes de distintos barrios de Puerto Príncipe han denunciado que las pandillas asesinan a los civiles por gusto o por placer.

Este hecho ha causado un temor en la población y es el mayor motivo de los desplazamientos.

Otro grave problema, reportado por medios locales, es que las pandillas estarían obligando a las familias a abandonar sus viviendas, para que sean tomadas por los grupos armados.

Si se niegan, las pandillas estarían aplicando todo tipos de violencia, incluyendo el asesinato.

Embajada en alerta

Por su parte, la embajada ya ha declarado una alerta ante la posible agresión de grupos de armados a su infraestructura y personal diplomática.

Fuentes no oficiales habrían informado a CNN que la Casa Blanca no descarta retirar a su personal, ante la violencia creciente en Haití, y la posible intervención de una coalición militar.

Por lo pronto, la orden es resguardarse en el edificio sede de la embajada.

Las pandillas siguen ampliando su zona de control y, pese a que no se conoce con precisión su dominio, podrían estar controlando el 90 % del territorio de la capital.

Fuentes no oficiales ligadas a la prensa en Haití aseguran que el Estado haitiano solo mantiene el control de las instituciones policiales y militares.

Las pandillas también estarían amenazando con atacar los puestos policiales si el gobierno no los entrega.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.