Haití: detenidos colombianos y estadounidenses por magnicidio

Foto: Agencias

Las autoridades informaron este 8 de julio de la detención de por lo menos 17 extranjeros que, según las investigaciones preliminares, habrían presuntamente participado en el ataque al presidente Jovenel Moïse.

El funcionario sostuvo, que el asesinato habría sido perpetrado por un comando de 26 colombianos y dos estadounidenses de ascendencia haitiana.

La Policía de Haití informó ayer jueves 8 de julio que 17 personas están detenidas, en relación al asesinato del presidente Jovenel Moïse el miércoles en la madrugada.

El director de la Policía Nacional, Léon Charles, ratificó la información que inicialmente había dado Mathias Pierre, ministro de Elecciones de Haití, sobre la captura de dos sospechosos estadounidenses.

El director de la Policía afirmó que uno de los detenidos es James Solages, ciudadano estadounidense de ascendencia haitiana; y el otro sería Joseph Vincent.

Además, el funcionario agregó que otros 15 sospechosos detenidos son de Colombia, sin dar más detalles sobre ellos.

Sin embargo, minutos después del pronunciamiento oficial de Haití, el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, afirmó que dos de los detenidos fueron miembros del Ejército del país sudamericano. 

«En el día de hoy la Interpol ha solicitado oficialmente información al Gobierno colombiano y a nuestra Policía Nacional sobre los presuntos responsables de este hecho. Inicialmente la información señala que son ciudadanos colombianos, miembros retirados del Ejército Nacional», expresó el ministro Molano en una declaración. 

Siguen los operativos de búsqueda

Charles había dicho anteriormente que las fuerzas del orden habían matado a al menos siete presuntos responsables.

Además, Charles puntualizó que el operativo que llevó a la captura de estas personas comenzó desde el miércoles en la noche. «Estos hombres estaban escondidos en una casa y los obligamos a salir», afirmó. 

Al respecto, el portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Ned Price,  le explicó a los periodistas durante una conferencia de prensa en Washington que no podía confirmar si dentro de las personas detenidas hay estadounidenses. 

Sin embargo el funcionario ratificó que están en contacto con las autoridades de Haití «para discutir cómo Estados Unidos puede ayudar en el futuro.

El ataque, que tuvo lugar a la 1:00 de la madrugada del miércoles en la residencia del presidente, ha suscitado tanto el colapso dentro del país como el interés internacional.

Fuente: AFP