Haití: piden US$ 17 millones por misioneros secuestrados

113
Foto: Referencial web

La pandilla que secuestró a un grupo de 17 misioneros estadounidenses y canadienses en Haití pidió US$ 1 millón por la liberación de cada uno, dijo este lunes un alto funcionario haitiano, según The Wall Street Journal.

El ministro de Justicia haitiano, Liszt Quitel, también detalló la cifra del rescate a CNN, y precisó que el grupo de misioneros están retenidos en un lugar fuera del suburbio Croix des Bouquets, en el noreste de Puerto Príncipe, donde fueron secuestrados.

Christian Aid Ministries, la organización religiosa a la que están afiliados los misioneros, informó que se trata de cinco hombres, siete mujeres y cinco niños.

El primer contacto de los secuestrados con la organización se produjo el sábado por la tarde, según señaló el responsable de Justicia.

En esta primera llamada habrían indicado la cantidad que piden a cambio de liberar a los misioneros. Desde entonces, se han producido más intercambios telefónicos.

«Los secuestradores han sido advertidos acerca de hacer daño a los rehenes y cuáles podrían ser las consecuencias para ellos (si eso sucediera). Pero no se dejan influir por esas advertencias», lamnetó Quitel.

Por el momento, todos los misioneros están a salvo, según ha adelantado una fuente de las fuerzas de seguridad de Haití.

Estados Unidos apoya la negociación

El FBI estadounidense llegó al país para asesorar a la Policía haitiana en la negociación y liberación de los miembros de Christian Aid Ministries.

No obstante, desde Washington no han proporcionado información adicional sobre las labores que están llevando a cabo los agentes estadounidenses en suelo haitiano.

Las autoridades estadounidenses responsabilizan del secuestro a la banda «400 Mawozo» una de las pandillas más poderosas de la isla caribeña.

Habitualmente llevan a cabo secuestros «colectivos» de grandes grupos de víctimas que viajan en autobuses o coches, según el Centro de Análisis e Investigación de Derechos Humanos (CARDH).

El secuestro tuvo lugar el sábado después de que los misioneros, 16 estadounidenses y un canadiense, visitaran un orfanato en Croix des Bouquets, un barrio conflictivo ubicado en el noreste de la capital haitiana.

Fuente: CNN, Europa press, The Wall Street Journal