Haití: Posponen referéndum constitucional por pandemia

89
Foto: web

Las autoridades electorales de Haití anunciaron el lunes 7 de mayo el aplazamiento del referéndum constitucional previsto para el 27 de junio debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia.

«Esta decisión está motivada por las dificultades para el consejo de reunir y formar a todo el personal temporal para la realización de la votación», explicó el consejo electoral provisorio de Haití, en un comunicado.

Haití, atraviesa desde el pasado mayo la oleada más grave de contagios de coronavirus hasta, ocasionando un aumento de las muertes y de las hospitalizaciones.

El 24 de mayo el gobierno declaró el estado de emergencia sanitaria en todo el territorio, tras detectarse las variantes Alfa y Gama, identificadas por primera vez en Reino Unido y Brasil respectivamente.

La multiplicación de los contagios sembró inmediatamente dudas sobre la organización del referéndum.

A su vez, la oposición y numerosas organizaciones civiles rechazan la legitimidad del presidente Jovenel Moïse, que gobierna por decreto desde enero de 2020.

El referéndum generó críticas hasta en el propio campo presidencial, porque algunos consideran que se aparta de la Constitución vigente.

Moise pretende impulsar una nueva carta magna, por considerar que la Constitución de 1987 es la fuente de la inestabilidad política que ha vivido Haití en las últimas décadas.

Fuente: EFE, DW